Autopartes seguras
¿Cómo saber si una autoparte es segura?
El INTI a través de su Departamento de Regulaciones Automotrices es el organismo responsable de entregar el CHAS (Certificado de Homologación de Autopartes de Seguridad). Este certificado garantiza al usuario que la pieza que vaya a comprar esté certificada y sea segura. Enterate qué debes tener en cuenta a la hora de ir a comprar un repuesto para tu vehículo.
Sucesos Tecnológicos: La invención del Sistema Dactiloscópico Argentino
Recordamos aquellos inventos argentinos que perduraron en el tiempo: En esta oportunidad te contamos cómo Juan Vucetich creó el Sistema Dactiloscópico Argentino afines de siglo XIX. Este sistema inventado en la Argentina permitió esclarecer un crimen por primera vez en el mundo en nuestro país.
Tecnología Sur-Sur: Bacterias detectan arsénico en agua
La Agencia de Noticias de la Universidad Nacional de San Martín, Tecnología Sur-Sur (TSS), nos cuenta esta semana el desarrollo de SensAr, un biosensor que permite detectar la presencia de arsénico en agua de una forma rápida y sencilla.
Durante el primer bloque, Gabriel Daso, coordinador de la Unidad Técnica CHAS (Certificado deHomologación de Autopartes de Seguridad), explicó que el CHAS es un certificado que prueba quela autoparte que se compra ha pasado con todos los estudios necesarios para garantizar que losfabricantes cumplen con los requisitos necesarios que garantizan la seguridad de la prestación dela autoparte. “Existe un conjunto de 22 autopartes, las más significativas son las que hacen a laparte eléctrica, neumáticos, trabas, limpiaparabrisas, cascos, cinturones de seguridad, etc”. A suvez nos cuentó que el usuario se da cuenta si el producto está homologado a través de la siglaCHAS junto con un número de inscripción del fabricante en un registro que el INTI reconoce. “Lasautopartes que se importan deben estar certificadas por el procedimiento de certificación a nivelmundial que depende de Naciones Unidas, WP29 y que usan la mayor parte de los países. Esascertificaciones, sirven para el caso de los productos importados”. También comentó que lasautopartes de seguridad no deben ser reutilizadas. Es decir, no debería poder comprarseautopartes usadas.
Osvaldo Zanoni, coordinador del Departamento de Regulaciones Automotores del INTI nos cuentóque un repuesto automotor debe seguir el régimen chas con sus propias resoluciones,especialmente la resolución N° ‐ 91/2001que establece la obligatoriedad de tener un sistema decertificación a través de un organismo de certificación nacional como ser INTI‐IRAM o a través deun sistema europeo de certificación. El automóvil también debe ser seguro. “Nuestra ley detransito N°24449 pide que esto se cumpla para el caso de un 0 kilómetro para poder circular en lavía pública. La autoridad de aplicación es la Secretaría de Industria y el INTI hace el estudio de ladocumentación técnica que certifique que el vehículo tiene todos los ensayos necesarios”. Porúltimo aconsejó realizar la verificación técnica vehicular anual que vuelve a asegurar que elvehículo pueda continuar circulando.
Jorge Fernandez dio su testimonio como inspector del INTI y comentó que recorre los negocios y fábricas que venden autopartes, y nos explicó cómo son las tomas de muestras para poderverificar que sigue cumpliendo las normas. En los comercios explica los procedimientos deinspección y se procede a verificar los productos para comprobar que estén homologados. Daniel Egidi, de INTI‐Mecánica dio su testimonio sobre los diferentes ensayos que realiza su Centrosobre tres autopartes: amortiguadores convencionales, extremos de dirección y rótulas, y lasescobillas.
En el segundo bloque del programa, Vanina Lombardi de la Agencia de Noticias de la Universidadde San Martín Tecnología Sur Sur nos visitó para contarnos el desarrollo del biosensor paradetectar el arsénico en agua en más de cuatro millones de hogares argentinos. Este biosensorfunciona a través de una bacteria genéticamente modificada y explica cómo es su funcionamiento. En el último bloque conocimos la historia de un gran invento argentino: te contamos cómo JuanVucetich creó el Sistema Dactiloscópico Argentino. Este sistema inventado en la Argentinapermitió esclarecer un crimen por primera vez en el mundo en nuestro país